71 años atrás, Estados Unidos y Reino Unido mostraban su verdadera cara y los verdaderos intereses que tenían sobre Irán mediante un golpe de Estado. La trama, conocida como “Operación Ajax” ponía fin al Gobierno democráticamente electo de Mohamad Mosadeq, un primer ministro popular en Irán, pero odiado en Occidente, sobre todo en Londres, debido a su histórica decisión de nacionalizar la industria petrolera iraní.
El golpe, además, restauró en el poder al último monarca de Irán, Mohamad Reza Pahlavi, y dejó decenas de ciudadanos iraníes muertos. En 2013, la CIA reconoció oficialmente su implicación en el golpe militar en Irán y un documento desclasificado explicó cómo los agentes de la inteligencia estadounidense, junto con el británico MI6, llevaron a cabo la operación.
Este domingo, 71 años después del trágico incidente, más de 402 000 ciudadanos iraníes han presentado una demanda contra seis entidades e individuos, incluyendo el Gobierno de Estados Unidos y sus líderes por su implicación en el golpe militar.
En esta edición de Detrás de la Razón analizamos las consecuencias del golpe de Estado orquestado por EU y Reino unido en Irán en 1953.
Visita: www.hispantv.com