Nayib Bukele llegó al poder en 2019, como promesa traía consigo limpiar las calles de El Salvador del mandato de miedo y terror que imponían las pandillas. Hasta la fecha el gobierno de Bukele ha encarcelado a más de 65.000 personas. El reportaje de 'En Portada' "El Salvador de Bukele" aborda desde diferentes perspectivas la transformación que está sufriendo el país.
Una de las primeras medidas de Nayib Bukele que tomó como presidente fue la declaración del estado de excepción, vigente a día de hoy. Más del 90% de la población residente de El Salvador comparte el conjunto de medidas aprobadas por el ejecutivo para sanear la sociedad salvadoreña. No obstante, la vida y situación en las cárceles son muy diferentes. Varias ONGs y organismos internacionales han denunciado vulneraciones de los derechos humanos. Bajo el lema de "El Salvador es uno de los países más seguros de América Latina" es como Nayib Bukele justifica sus actuaciones ante las pandillas durante los últimos 15 meses. Su ímpetu por combatir la especie de estado paralelo que habían montado las maras ha hecho que se encarcelen inocentes.
Es cierto que la situación en El Salvador ha cambiado, las dos pandillas más importantes (Mara Salvatrucha 13 y el Barrio 18) ya no controlan la vida diaria de muchos trabajadores y ciudadanos salvadoreños. Uno de los sectores que más lo ha notado ha sido el del transporte público, desde 2001 se habían cometido 3.500 asesinatos de conductores y empresarios vinculados al sector. Sin embargo, las organizaciones internacionales no justifican lo que está ocurriendo en las cárceles. Tampoco el cómo se han llevado a cabo ciertos procesos judiciales, ha habido juicios masivos donde todos los detenidos eran acusados del mismo delito. Incluso los propios cuerpos de seguridad denuncian que se le pusieron tasas diarias que cumplir de detenciones. Algunos detenidos cuentan las torturas que han sufrido en prisión.
Visita: www.rtve.es