La ministra israelí de Asentamientos, Orit Stroock, pidió al gabinete de Benjamin Netanyahu que declare estado de guerra en los territorios ocupados de Cisjordania. Stroock es parte del movimiento que pide una limpieza étnica de los palestinos de Gaza para asentar colonos en su lugar.
¿Hacia dónde quiere llevar el régimen de Israel su ofensiva en la Cisjordania ocupada?
Por Osvaldo Canales
Tras ocho días de ataques en las ciudades de Yenin, Tulkarem, Tubas y Nablus de la Cisjordania ocupada han sufrido bajo el fuego del régimen que durante estos días ya se ha cobrado la vida de más de 30 palestinos y ha dejado a cerca de 130 heridos.
De acuerdo a un análisis de la BBC, la expansión del régimen de Tel Aviv se ha incrementado profundamente desde 2019. Actualmente existen 196 asentamientos, 29 de ellos se llevaron a cabo en 2023, considerándose la cifra más alta registrada en un año.
De acuerdo al documento, organizaciones con vínculos cercanos al régimen de Israel proporcionaron financiamiento y terrenos para la creación de nuevas colonias. A partir del 2019 habrían sido construidos cerca de 89 sitios.
Además se argumenta que existen pocas evidencias de que Tel Aviv trate de frenar el crecimiento de los referidos asentamientos que carecen de cualquier aprobación oficial de planificación israelí.
En esta edición de Detrás de la Razón analizamos las repercusiones que deja el creciente rechazo al genocidio de Israel en la Franja de Gaza y las advertencias del Eje de Resistencia a Tel Aviv por los ataques contra los palestinos y los líderes de los Movimientos de Resistencia.
Visita: www.hispantv.com