Reportaje que muestra las experiencias de explotación laboral y la vida en la clandestinidad e infraviviendas de algunos de los migrantes que buscan un trabajo en los invernaderos de la provincia de Almería. Denuncian que en el proceso para regularizar su situación se ven abocados a pagar por cada trámite. Como ejemplo, explican que hay quien les pide 4.000 euros para conseguir un contrato laboral.
Son personas que han sufrido a menudo una experiencia traumática de migración y que buscan un medio de vida mientras tratan de obtener 'papeles' para vivir en Europa.
La mano de obra que emplea el sector agrícola en Almería es principalmente de origen marroquí y subsahariana. En la última campaña el sector agrícola almeriense ha incrementado la producción y sus beneficios rondan los 3.000 millones de euros. Da empleo a 35.000 personas extranjeras de forma regular para el cultivo y casi el mismo número en las plantas de manipulado.
Pero las cifras oficiales de la inspección de Trabajo revelan casos de trabajadores sin alta a la seguridad Social. Sindicatos y ONG hacen distintas estimaciones que cifran entre un 10 y un 30% los trabajadores empleados sin regularizar, lo que quebranta sus derechos como trabajadores y los ingresos del Estado.
Un equipo del programa ha estado con algunos de estos migrantes y ha buscado el contexto con organizaciones agrarias y sindicatos, ministerios de Trabajo e Interior y ONG´s.
Visita: www.rtve.es