Mica: es el ingrediente común en productos cosméticos como esmalte de uñas, base, rímel y lápiz labial. Es lo que les da su luminosidad, lo que los hace responsables de la fortuna de los grandes grupos cosméticos como L’Oréal, Lancôme, Dior y Chanel.
Desconocido para sus cientos de millones de consumidores es que la mayoría está llena de "mica sucia", extraída mediante métodos anticuados, casi esclavistas, en una de las regiones más pobres del mundo: Jarkhand, India. Aquí, bajo la amenaza constante de deslizamientos de tierra y polvo tóxico, los niños excavan la tierra con sus propias manos.
El periodista Brando Barenzelli ha rastreado las cadenas de suministro de mica desde las minas perdidas del campo indio hasta los laboratorios de las principales marcas en Europa. Filma a los niños de 8 años que recolectan mica, y a los dueños de las minas y exportadores que hacen la vista gorda a las deplorables condiciones de trabajo. También descubre las estrategias utilizadas en cada etapa de la cadena de suministro para blanquear los orígenes de la mica. De vuelta en París y Europa, confronta a los fabricantes de cosméticos con los hallazgos de su investigación.