Wilfried N’Sondé, destacado músico y escritor congoleño-francés, vivió una experiencia no común para escritores y artistas. Fue parte de la expedición científica a bordo de la goleta Tara, donde convivió con una treintena de investigadores de todo el mundo. El velero-laboratorio navegó por las costas de Chile investigando el microbioma marino para comprender mejor el rol del océano en el cambio climático.
De la interacción de N´Sondé con los científicos, su experiencia de navegación y los hallazgos del equipo a bordo, nace Heliósfera, hija de los abismos. Sobre el amor y el plancton (Bastante, 2024), una novela que conecta, a través de tres historias, a una joven científica, un microplástico y dos microorganismos que se buscan, por amor, en el océano. Antes de ello, ya había escrito la novela Un océano, dos mares, tres continentes (Elefante Editorial, 2023), donde narra la historia del primer embajador africano en el Vaticano, Nsaku Ne Vunda, quien en el siglo XVII, a raíz de una misión secreta, tuvo una odisea interminable a Roma por un océano, dos mares y tres continentes.
En esta reactividad, el autor narró en voz propia cómo estas experiencias de vida y expediciones científicas han influido en su obra literaria, y exploró las conexiones profundas entre la ciencia y la ficción, el mar y la humanidad, revelando las ricas narrativas que emergen de los abismos del océano, los viajes a través de este y de la mente creativa. Además, en esta actividad se vivió una experiencia musical, donde Wilfried N’Sondé declamó acompañado de guitarra y saxofón.
Visita: puertodeideas.cl