Un equipo de 'En Portada' ha viajado a Finlandia, que comparte más de 1.000 kilómetros de frontera con Rusia. Tras la invasión de Ucrania, han empezado a reforzarla. El país europeo ha entrado este año en la OTAN, sin necesidad de referéndum, con la defensa como una de sus prioridades.
Finlandia es un país de apenas cinco millones y medio de habitantes. Cuando Rusia invadió Ucrania muchas familias finlandesas recordaron parte de su historia, el intento de ocupación soviética en la llamada guerra de Invierno de 1939. La URSS no lo consiguió, pero se anexionó parte del territorio finlandés.
Ahora, en 2023, hay unos 800.000 reservistas dispuestos a luchar por su país. De ellos, 240.000 tienen señalado su destino y su misión en caso de un ataque militar. Han contado a 'En Portada' qué piensan y han mostrado sus entrenamientos de fin de semana. Además, equipo del programa ha visitado algunos de los búnkeres más grandes del país en Estocolmo. Los siguen manteniendo por ley en edificios de más de 1.200 metros cuadrados para protegerse ante un posible ataque, incluido el nuclear.
Analistas como el periodista Raine Tiesalo o la ministra de exteriores Elina Valtonen, que también participan en este documental, coinciden en que la entrada en la OTAN ha sido una situación natural para un estado integrado en la Unión Europea desde hace 38 años. Finlandia es uno de los ocho países de la Alianza que destina un 2% del PIB a defensa.
Visita: www.rtve.es