Grabación casera de Violeta Parra se dio a conocer un valioso registro en Ginebra entregado a la Biblioteca Nacional y el Museo Violeta Parra.
“El espíritu de esta cueca cambia totalmente, porque ya no se refiere al folclor campesino, sino al folclor de los bajos fondos de las ciudades. Yo lo quiero mucho, porque yo conocí la vida de esta gente desde niña. Viví en un barrio popular, siempre escuché cantar estas cuecas y las canto desde el alma”.
Violeta Parra.
Durante una actuación privada que ofreció entre 1963 y 1964 en una casa en Ginebra, junto al suizo Gilbert Favre, quien también ofició como traductor. Lo dijo en medio de un segmento dedicado a las cuecas diablas, antes de lanzarse a una interpretación de “El Chute Alberto”, una creación de su hermano Roberto Parra que luego sería registrada oficialmente por su hijo Ángel Parra.
La descripción y la inédita versión de “El Chute Alberto” Además de esa cueca, el registro permite escuchar a Violeta Parra a medio camino entre el francés y el castellano intercalando interpretaciones y comentarios sobre el canto a lo poeta, las afinaciones de la guitarra y otros asuntos.
El músico suizo que la recuperó del descuido y la puso en movimiento.