El impacto del cambio climático está mermando las cosechas, fundamentales para alimentar tanto a humanos como al ganado mientras la población mundial sigue creciendo. Por ese motivo, Naciones Unidas y la Unión Europea apuestan por buscar alternativas alimentarias para aumentar la producción de alimentos al menos un 70%. Entre las opciones destacan los insectos; de hecho, la Ue ya ha autorizado varias especies tanto para consumo humano como para consumo animal.
¿Qué dice la ciencia? Numerosos estudios destacan el importante contenido de proteínas de alta calidad de esta 'nueva fuente de alimentos', que supera con creces a los productos cárnicos.
2.000 millones de personas comen insectos de forma habitual.
El programa muestra cómo también la alta gastronomía se ha rendido a este nuevo producto (los insectos) que está ya en las cartas de restaurantes internacionales.
Mirando al futuro están algunos empresarios que explican a 'En Portada' cómo será la mayor granja de insectos del mundo. Las ventajas de esta cría son que consumen poca agua, poco espacio y no generan gases. No se trata de eliminar los productos existentes sino de buscar otras fuentes de proteína.
Biotecnólogos, expertos en mecatrónica y robótica o informáticos siguen inventando los alimentos del futuro: chuletas impresas en 3D sin grasas saturadas, atún que no sale del mar y máquinas capaces de fabricar bacon en un minuto.
Visita: www.rtve.es