Kim Jong Un es el dictador más enigmático y peligroso del mundo, siempre está envuelto por un aire de secretismo. Es el presidente del país más aislado del mundo, y está cada vez más cerca de desarrollar armas nucleares. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre el líder supremo Kim Jong Un?
Haciéndonos pasar por turistas, viajamos a Pyongyang para experimentar la vida bajo su autocracia. Luego hablamos con personas que lo conocieron durante su formación en Suiza e investigamos el asesinato de su hermanastro en Malasia.
Nacido como el tercer hijo, de la segunda esposa de Kim Jong Il, la infancia de Kim Jong Un sigue siendo algo misteriosa. Cuando sucedió a su padre en 2011, muchos pensaron que era demasiado joven y débil para tomar el poder. Lo subestimaron. Pero pronto eliminó o ejecutó a todos los miembros con más poder del régimen. La "eliminación" más notoria fue el asesinato de su hermanastro mayor, Kim Jong Nam, en Malasia. Hay dos mujeres que en estos momentos se enfrentan a la pena de muerte por este asesinato, ambas afirman que fueron engañadas por agentes norcoreanos. Hablamos con el abogado de una de las mujeres y escuchamos a los amigos de Kim Jong Nam, quienes explican que él sabía que estaba en peligro.
A miles de kilómetros, en la ciudad suiza de Liebefeld, un hombre nos habla del joven Kim Jong Un con quien fue a la escuela. Allí, estaba registrado bajo un nombre falso y nadie tenía idea de su verdadera identidad. Hablaba un excelente alemán y le gustaba la cultura pop occidental.
Kim Jong Un declaró recientemente que quiere que dos millones de extranjeros visiten el país cada año. Pero la experiencia del turista y estudiante estadounidense, Otto Warmbier, seguramente disuadirá a muchos. Después de ser arrestado por robar un cartel de propaganda y encarcelado durante dos años, Warmbier murió poco después de ser repatriado a Estados Unidos en coma. Según los rumores, también intentó acceder a un piso prohibido en el hotel donde se hospedaba.
Por todo Pyongyang – desde el museo de las atrocidades americanas hasta las estatuas de los líderes en la plaza principal – la propaganda de Kim Jong Un es omnipresente. En una librería local, los estantes están llenos de sus libros. A la edad de 34 años – además de su carrera como líder – Kim Jong Un aparentemente ha escrito una docena de libros.
Por toda la ciudad, la gente se mueve uniforme, sincronizada y sonriente. Pero sobre todo, sumisa. Corea del Norte sigue siendo una sociedad bajo control.
Este documental se estrenó en 2017.