La nueva generación de supremacistas blancos se está radicalizando en toda Europa. Fantasean con un continente puro étnicamente y están tomando medidas al respecto. En Alemania, se evitó un plan de la extrema derecha para derrocar al Estado. En Francia, seis hombres fueron arrestados por planear atentados contra los políticos. En Bratislava, un estudiante con vínculos con la extrema derecha asesinó a dos personas frente un club LGTB.
En este documental nos reunimos con las personas que se ven a sí mismas como ideólogos de esta guerra racial e investigamos a estos nuevos supremacistas blancos y la amenaza que representan.
Wunsiedel, Baviera del Norte. El partido político neonazi, Dritte Weg, se ha reunido para conmemorar a un antiguo político y militar nazi, Rudolf Hess. Los vecinos observan en silencio mientras los neonazis desfilan por las calles con antorchas, pancartas y tocando los tambores. Lo que pasa en Alemania está ocurriendo en toda Europa. La amenaza de las acciones violentas por parte de la extrema derecha está más viva que nunca.
Sus objetivos: musulmanes, judíos, migrantes, líderes de asociaciones de izquierda que, según ellos, amenazan al continente con un “gran reemplazo racial”. Pasamos dos años investigando estas redes semiclandestinas en Francia, Alemania y Rumanía. Creamos un perfil falso en un foro neonazi francés. Es uno de los muchos que propagan el odio y tiene más de 3,600 miembros.
Los miembros comercian con antigüedades nazis y conocimos a un hombre que sirvió en las SS durante la Segunda Guerra Mundial. Sorprendentemente, todavía siente nostalgia por los ideales nazis. También hay sitios de citas en línea exclusivamente para personas blancas, celebrando la ‘vida blanca, el amor blanco’.
Un modelo a seguir para muchos de estos ‘guerreros blancos’ es Daniel Conversano, quien dejó Francia por la ‘tierra blanca’ de Rumanía, donde ha formado una comunidad de ‘valientes’. Sus seguidores incluyen al terrorista convicto, Login Nisin, quien admitió haber planeado asesinar a Christophe Castaner y Jean-Luc Mélenchon. Visitamos a Conversano y a sus seguidores en Bucarest y lo interrogamos sobre sus puntos de vista.
Muchos ven la próxima “guerra civil racial” como inevitable. Como explica el experto en terrorismo, Frank Dittrich, “Existe un riesgo constante de que un grupo de personas cometan ataques contra instituciones gubernamentales, migrantes o enemigos políticos.” Los extremistas de derecha ahora son considerados una de las mayores amenazas para la democracia en Europa.