Las humanidades son de los quehaceres intelectuales más antiguos que conocemos. Aparecen casi a la par con la expansión de la escritura e intentan indagar por el significado que ocultan los textos y la propia realidad, concebida como un texto. ¿Se esconde en ellos, quizá, un modelo de lo que significa ser un ser humano, un canon que, descubierto, nos permita orientarnos? ¿O acaso ellas descubren que los textos y el pasado no son sino la interpretación de una interpretación, sin que nunca podamos leer un original?
Hoy en día, ese quehacer está amenazado. Hay quienes piensan que las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, matemáticas) son lo que necesitamos y debemos cultivar, incluso a costa de apagar las preguntas que las humanidades formulan. ¿Se perdería algo importante o fundamental si esas disciplinas enmudecen, disminuyen o son empujadas hacia los márgenes de las universidades y las instituciones de transmisión cultural? ¿Qué perderíamos si la historia, la literatura o la filosofía callaran su presencia?
En esta conferencia, Carlos Peña, uno de los intelectuales más influyentes del país, examinó ese dilema y las consecuencias que posee para la concepción de lo humano y la cultura.
Presenta Colbún y Coopeuch. Proyecto financiado por PAOCC
Visita: puertodeideas.cl