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Roma y las ruinas, por David García López

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Conferencia "Roma y las ruinas", impartida por David García López (titular de Historia del Arte de la Universidad de Murcia) el 9 de octubre de 2024 en el marco del Ciclo de Conferencias "Antigüedad y tiempo, ¿ruinas eternas?".

"Roma y las ruinas"
Stendhal, al recomendar a los nuevos paseantes la más preciada ruina que se debía visitar en Roma, se decantaba por el Coliseo, y recordaba cómo Miguel Ángel Buonarroti, cuando estaba ocupado en la realización de la cúpula de San Pedro, acudía al antiguo anfiteatro Flavio para inspirarse. La Roma cristiana se construía así a través del recuerdo de la Roma pagana, estableciéndose entre ellas un nudo indestructible. Del mismo modo que los primeros humanistas habían intentado desentrañar los viejos códices en busca del latín más puro de Cicerón, con el que cincelar sus escritos, los artistas buscaron las lecciones de unas ruinas que les ponían en contacto con la respetada Antigüedad. Artistas y viajeros buscaron en esos edificios del pasado el canon para el nuevo arte “renacido”. Durante toda la Edad Moderna, lo nuevo se juzgó a través de los ojos del pasado remoto y de su reinterpretación surgió el mundo moderno.

"Antigüedad y tiempo, ¿ruinas eternas?"
Convivimos con las ruinas de manera cotidiana, ya sean arquitectónicas, fruto de desastres naturales o bélicos, o de la decadencia de los materiales. y de esos restos o de sus sombras pueden nacer nuevos mundos, nuevas estéticas, nuevos valores. Las ruinas tienen también, por tanto, valor generativo. No son solo reliquias del pasado.

Estos restos se han interpretado de distintas maneras a lo largo de la historia y han generado preguntas relativas a su valor, a la necesidad de conservarlas, mientras que otras veces se han arrasado, por ser testimonios de una memoria que se quiere anular. En este debate, en la historia de las ruinas, la ciudad de Roma tuvo un papel esencial, pues las atesoraba, tanto de la Antigüedad pagana, como de la era cristiana, convertida en símbolo del mundo (al menos, del occidental).

Las colecciones del Museo Nacional del Prado atestiguan bien bastantes de los modos en que se entendieron las ruinas y de los usos que se les dieron a lo largo de la historia. Este ciclo contempla unos pocos aspectos de los muchos que se pueden abordar al acercarse a las ruinas como motivo cultural, priorizando los aspectos simbólicos por encima de los artísticos y arqueológicos.

Ciclo de Conferencias "Antigüedad y tiempo, ¿ruinas eternas?"
2, 9, 17, 23 de octubre de 2024

Visita: www.museodelprado.es


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