Cuando surge este documental, la voz fuera de cuadro era un tabú, no solo en el cine antioqueño (aunque sobre todo en este), sino también en el cine documental colombiano. Se consideraba, entre otras cosas, que la voz fuera de cuadro, también llamada “narración en 'off'”, vulneraba las capacidades expresivas de la imagen. 'Diario de viaje', sin embargo, se apropia de este recurso al modo intimista en que a su autor se lo había enseñado, sobre todo, el Wim Wenders de 'Tokyo-Ga' (1985) y 'Cuaderno de ropas y ciudades' ('Notebook on Cities and Clothes', 1989), así como gracias al conocimiento de las primeras aventuras performáticas de Michael Moore en 'Roger and Me' (1989). La cinta proviene, así mismo, de la experiencia de su realizador en la radio, entre 1992 y 1994, cuando dirigió y condujo como locutor al programa Kinetoscopio Radio en la emisora UPB, de Medellín. Y por supuesto, bebe de toda la labor y aprendizaje como crítico de cine que desplegó en la revista Kinetoscopio entre 1991 y 1996, año en que además decidió retirarse, luego de la muerte de su padrino, Luis Alberto Álvarez. 'Diario de viaje', de manera pionera para el cine colombiano, es una intervención en el material grabado, juega con material de archivo (como también hicieran Wenders, Moore y otros documentalistas amados por Gómez, como Kevin Brownlow), y eleva la actitud contestataria de sus jóvenes personajes con el video al nivel de lenguaje cinematográfico plenamente digno. El cuestionamiento al Festival de Cine de Cartagena que constituye su objeto, se convierte en el mismo dinamismo audiovisual que mueve a la película. Fotografía y sonido: Cruz Mauricio Correa, José Miguel Restrepo (Joche), Santiago Andrés Gómez, Andrés Montoya. Edición: Roque Correa.
Guion y dirección: Santiago Andrés Gómez. Producción: Madera Salvaje.
Dirigida por Santiago Andrés Gómez