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Colores de la Antigüedad. Imagen y color en el mundo clásico, por Trinidad Nogales

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Conferencia "Colores de la Antigüedad. Imagen y color en el mundo clásico", impartida por Trinidad Nogales (Museo Nacional de Arte Romano) el 30 de noviembre de 2024 en el marco del ciclo de conferencias "Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro".

"Colores de la Antigüedad. Imagen y color en el mundo clásico"
En el análisis de la escultura clásica ha cobrado fuerza en los últimos decenios la línea de investigación sobre la policromía estatuaria, ya que la imagen estaba deformada por los supuestos iconográficos del neoclasicismo que acuñaron la idea del empleo del mármol blanco como material escultórico impoluto. Los sucesivos hallazgos arqueológicos, las huellas conservadas en las piezas de museos y colecciones históricas y las referencias de las fuentes clásicas son hoy una permanente fuente de estudio y análisis del color en la plástica grecorromana. La ayuda de las tecnologías actuales ha abierto insospechados caminos para ajustar los conceptos de imagen y color en el mundo clásico. La percepción de la obra en su fisonomía original, a pleno color, ayuda a comprender su creación y significado. Además de la policromía directa sobre el mármol o piedra local, el aditamento de materiales reales, como paños, armas y todo tipo de objetos y símbolos, es una técnica complementaria al uso del color como sistema de vivificar las imágenes clásicas.

"Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro"
Decía Antonio Palomino que cuando la escultura y la pintura se daban la mano, a través de la imagen policromada, se producía un prodigioso espectáculo. Era el color el que daba la vida al volumen tangible de la escultura, no como un adorno sino como parte integrante de un proceso constructivo que buscaba la verosimilitud y la persuasión, cuyos orígenes se advierten ya desde la Grecia clásica. Esa fusión de las disciplinas artísticas en el mundo hispánico del Siglo de Oro dio como resultado un repertorio de formas fascinante que, en muchas ocasiones y por su función devota, no ha disfrutado de la dimensión que realmente merece. La oportunidad de reflexionar sobre esa conjunción de disciplinas a la luz de la materialidad de los objetos, de los textos de la época y de las variantes que se advierten en las diferentes geografías contribuye a seguir profundizando en una vía que ayuda a entender su fortuna y su trascendencia.

Visita: www.museodelprado.es


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