El viaje en el llamado Ferrocarril Midland lleva desde el centro económico de Duala, no lejos del Atlántico, hasta Yaundé, la capital de Camerún. Incluso en Douala se puede reconocer la herencia colonial camerunesa en la arquitectura: aquí conviven casas alemanas y francesas.
El ferrocarril es el lugar ideal para descubrir la gente y la cultura del país. Con un poco de suerte, podrá disfrutar de la makossa, un estilo musical típico camerunés que en su día se difundió a través del ferrocarril. Los músicos viajaban en tren, practicaban y tocaban en él, dando a conocer la makossa por todo el país. Los cameruneses siempre han conservado su patrimonio cultural, especialmente rico. Su nación está formada por muchos pueblos, muy diferentes entre sí. En el sur de Camerún, por ejemplo, conocemos el modo de vida de los pigmeos. También acompañamos a David, un cazador que captura animales «gracias a la gracia de Dios».
Probablemente el vestigio más impresionante de la historia colonial alemana en Camerún sea el puente de Edéa. Aunque ya no lo utiliza el ferrocarril, en el momento de su construcción era el puente de arco de acero más largo de África, con 160 metros de luz. Hoy sirve de «puente cultural» y es un símbolo de la relación entre Camerún y Alemania. El ferrocarril se construyó, entre otras cosas, para transportar aceite de palma al puerto de Douala. Era la mercancía más importante de la época y aún hoy se produce como antaño. En Njock se encuentran los restos de la última estación de ferrocarril alemana en Camerún. El resto de la línea hasta Yaundé se construyó bajo mandato francés.
Poco queda de la función original del edificio. Hoy alberga una pequeña capilla. El 70% de los cameruneses son cristianos. La evangelización de Camerún comenzó en Yaundé. En 1906, el «padre de la fe», Heinrich Vieter, construyó aquí la primera iglesia. Hoy en día, la basílica «María, Reina de los Apóstoles» se alza en su emplazamiento. Se construyó con materiales procedentes de todo Camerún, lo que la convierte en una pieza de «Camerún en miniatura».