226 utenti


Libri.itIL LUPO IN MUTANDA 8 – LA FORESTA DELLE PAROLEI DUDÙ SI FIDANZANO?LINETTE – L’OMONE DI SABBIALA RIPARAZIONENOVELLA DEGLI SCACCHI
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Colores de Castilla. Volumen, brillo y color en diálogo, por Ramón Pérez de Castro

ArcoirisTV
1.0/5 (8 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Conferencia "Colores de Castilla. Volumen, brillo y color en diálogo", impartida por Ramón Pérez de Castro (Universidad de Valladolid) el 11 de diciembre de 2024 en el marco del ciclo de conferencias "Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro".

"Colores de Castilla. Volumen, brillo y color en diálogo"
El peso y trascendencia que la escultura –y específicamente la policromada– poseyó en el área de la actual Castilla y León y en la tradición artística hispánica, así como su difusión y ramificaciones hacia otras regiones, cuenta con una tradición historiográfica notable. Si bien algunas de sus grandes personalidades combinaron la práctica pictórica y escultórica (como Berruguete o Becerra) y aunque el color forma parte indisociable del cuerpo escultórico, de su simbolismo y de su experiencia perceptiva, la preocupación por desentrañar las relaciones simbióticas entre escultura y pintura no han tenido tanto predicamento hasta fechas bastante recientes. En el plano teórico, paragones y diálogos –como el de Jaúregui– y textos devocionales planteaban una confrontación mutua por la primacía artística y por la consideración de hijas predilectas de la Naturaleza y de la Verdad. Se analizará este aspecto en el ámbito propuesto y también algunos ejemplos interesantes en los que ambas disciplinas dialogan, se sustituyen o interactúan para conseguir unos fines concretos entre lo metaartístico y lo performativo. Escenografías del parecer y del ser, del engaño y la gloria desvelada, de la luz y la oscuridad.

"Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro"
Decía Antonio Palomino que cuando la escultura y la pintura se daban la mano, a través de la imagen policromada, se producía un prodigioso espectáculo. Era el color el que daba la vida al volumen tangible de la escultura, no como un adorno sino como parte integrante de un proceso constructivo que buscaba la verosimilitud y la persuasión, cuyos orígenes se advierten ya desde la Grecia clásica. Esa fusión de las disciplinas artísticas en el mundo hispánico del Siglo de Oro dio como resultado un repertorio de formas fascinante que, en muchas ocasiones y por su función devota, no ha disfrutado de la dimensión que realmente merece. La oportunidad de reflexionar sobre esa conjunción de disciplinas a la luz de la materialidad de los objetos, de los textos de la época y de las variantes que se advierten en las diferentes geografías contribuye a seguir profundizando en una vía que ayuda a entender su fortuna y su trascendencia.

Visita: www.museodelprado.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.