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Colores de Aragón: emociones cromáticas en la escultura del Renacimiento, por Olga Cantos

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Conferencia "Colores de Aragón: emociones cromáticas en la escultura del Renacimiento", impartida por Olga Cantos (Instituto del Patrimonio Cultural de España) el 14 de diciembre de 2024 en el marco del ciclo de conferencias "Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro".


"Colores de Aragón: emociones cromáticas en la escultura del Renacimiento"
Con especial énfasis en el estudio de los retablos escultóricos, se analizan los atributos de los revestimientos polícromos como medio de comunicación visual y soporte espiritual, además de su influencia en la percepción global de este género artístico confeccionado en madera y alabastro.

Reflexionaremos acerca del uso selectivo de los revestimientos cromáticos y de las combinaciones más armoniosas que los pintores optaron por aplicar en función de la perspectiva artística, para así dar respuesta a los factores que influyeron en la percepción global, particularmente de los conjuntos escultóricos de carácter más monumental.

En la misma medida veremos cómo desde el punto de vista creativo el repertorio decorativo evolucionaría hacia una idea basada en la búsqueda del natural, cambio que conllevó una transformación en las técnicas de sombreado a través de la técnica del esgrafiado y en particular de la aplicación de medias tintas entre los estofados de pintura.

"Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro"
Decía Antonio Palomino que cuando la escultura y la pintura se daban la mano, a través de la imagen policromada, se producía un prodigioso espectáculo. Era el color el que daba la vida al volumen tangible de la escultura, no como un adorno sino como parte integrante de un proceso constructivo que buscaba la verosimilitud y la persuasión, cuyos orígenes se advierten ya desde la Grecia clásica. Esa fusión de las disciplinas artísticas en el mundo hispánico del Siglo de Oro dio como resultado un repertorio de formas fascinante que, en muchas ocasiones y por su función devota, no ha disfrutado de la dimensión que realmente merece. La oportunidad de reflexionar sobre esa conjunción de disciplinas a la luz de la materialidad de los objetos, de los textos de la época y de las variantes que se advierten en las diferentes geografías contribuye a seguir profundizando en una vía que ayuda a entender su fortuna y su trascendencia.

Visita: www.museodelprado.es


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