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Colores de Nápoles: policromía y artificio en la escultura del Siglo de Oro, por Roberto Alonso

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Conferencia "Colores de Nápoles: policromía y artificio en la escultura del Siglo de Oro", impartida por Roberto Alonso (Universidad Complutense de Madrid) el 21 de diciembre de 2024 en el marco del ciclo de conferencias "Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro".

"Colores de Nápoles: policromía y artificio en la escultura del Siglo de Oro"
La ciudad de Nápoles contó con una importante actividad de talleres especializados en la producción de esculturas en madera policromada que experimentaron un notable crecimiento desde finales del siglo XVI. En este momento la división del trabajo en las corporaciones gremiales era tremendamente rígida, obligando a contratar separadamente las labores de “indoratura, graffiatura o coloritura”, una práctica que comenzó a relajarse en el transcurso del siglo XVII, para pasar a ser asumida internamente en los propios talleres de escultura. Partiendo de este contexto, la conferencia pretende indagar en la actividad de los artífices encargados de estas tareas, hoy todavía mal conocidos, así como reflexionar sobre las diferentes técnicas y recursos utilizados para dotar de “vida” a la escultura pintada en Nápoles, ofreciendo una panorámica de su evolución a lo largo del Siglo de Oro. Se atenderá asimismo a la recepción de los gustos polícromos napolitanos en España a través de obras que fueron importadas desde el mismo siglo XVII.

"Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro"
Decía Antonio Palomino que cuando la escultura y la pintura se daban la mano, a través de la imagen policromada, se producía un prodigioso espectáculo. Era el color el que daba la vida al volumen tangible de la escultura, no como un adorno sino como parte integrante de un proceso constructivo que buscaba la verosimilitud y la persuasión, cuyos orígenes se advierten ya desde la Grecia clásica. Esa fusión de las disciplinas artísticas en el mundo hispánico del Siglo de Oro dio como resultado un repertorio de formas fascinante que, en muchas ocasiones y por su función devota, no ha disfrutado de la dimensión que realmente merece. La oportunidad de reflexionar sobre esa conjunción de disciplinas a la luz de la materialidad de los objetos, de los textos de la época y de las variantes que se advierten en las diferentes geografías contribuye a seguir profundizando en una vía que ayuda a entender su fortuna y su trascendencia.

Visita: www.museodelprado.es


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