Primer Premio “Targa d’Oro de la Ciudad de Sondrio” a Francisco Gedda en el II Festival Internacional de Documentales sobre Parques. Sondrio, Italia, 1988.
En el Altiplano, entre nieves eternas, volcanes y vientos secos e implacables, prospera una flora y fauna únicas, adaptadas a las grandes alturas, al frío y a los bajos niveles de oxígeno. Un grupo humano, los aymaras, se ha adaptado durante milenios al riguroso entorno del Parque Nacional Lauca y el Monumento Nacional Salar de Surire, este es el parque chileno con mayor población nativa, que residía allí mucho antes de su designación como parque natural.
El guión original incluía una descripción naturalista y la relación de los aymaras con su tierra. Más tarde, Carlos Viviani, biólogo y consultor, nos compartió una historia que infundió contenido simbólico al documental. "En 1973, un antropólogo y el cuidador de la iglesia vivían solos en Isluga. El hijo del antropólogo fue arrestado por los militares. El antropólogo angustiado se dirigió al cuidador, quien le leyó las hojas de coca. 'Tu hijo está bien', le dijo. 'Los pájaros te avisarán cuando regrese'. Poco después, ñandúes, pinzones cometocinos y pájaros carpinteros invadieron Isluga. Y el hijo regresó. Diez años después, esta historia tejió la red invisible que interconectaba el documental.
En noviembre de 1983, Francisco Gedda, director y camarógrafo; Manuel Gedda, biólogo; Carlos Viviani, biólogo y fotógrafo; y Andrés Condon, ingeniero de sonido, iniciaron una larga estadía de 45 días a una altitud promedio de 4.500 metros sobre el nivel del mar. Esta estadía propició una fascinante exploración del territorio, su flora y fauna, y la riqueza de su población humana. Marcó el punto de inflexión etnográfico de la serie.
Dirección, Guión, Fotografía y Montaje: Francisco Gedda
Investigación: Manuel Gedda, Carlos Antonio Viviani
Producción Ejecutiva: Silvia Quiroga
Textos: Manuel Gedda, Francisco Gedda
Sonido: Andrés Condon / Música Original: Guillermo Rifo
Fotografía Adicional de Invierno: Juan Carlos Gedda
Asistentes: Jaime Andreotti y Jaime Jiménez
Narración: Freddy Hube