¿Cómo afecta la colilla que tiramos al suelo en una ciudad sin mar a la contaminación global? ¿Estamos conscientes de la conexión que existe entre la tierra, el mar y el aire que respiramos o hemos desconectado de la naturaleza? En este vídeo, la científica marina Cristina Romera Castillo hace un repaso de las peculiaridades del único océano que nos une y por qué debemos protegerlo.
"Creo que hay esperanza ante los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos, porque ya tenemos la experiencia del pasado, casos de éxito en los que se corrigieron errores. Pero es fundamental que se escuche a los científicos, que se haga cuanto antes, porque ya vamos tarde". Con esta advertencia, la oceanógrafa Cristina Romera Castillo lanza un mensaje de esperanza sobre los retos que afronta el planeta y recoge en su libro 'AntropOcéano'.
Licenciada en Química y doctora en Ciencias del Mar, trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Allí se ha especializado en el análisis del ciclo del carbono oceánico, la materia orgánica disuelta en el océano y sus interacciones con los microorganismos, y la cuantificación del impacto de los plásticos en los microbios marinos, trabajos por los que ha sido galardonada con premios como For Women in Science 2019 de L'Oreal-UNESCO; el Raymond L. Lindeman Award 2020, de la Association for the Sciences of Limnology and Oceanography (ASLO); o el International Rising Talents 2020, de L'Oreal-UNESCO. "El principal problema de los plásticos, aparte del daño que están haciendo a los organismos de los océanos, también está en la salud humana, porque estos plásticos son ingeridos por organismos marinos, se transfieren en la cadena alimentaria y llegan hasta a los peces que nosotros consumimos. Es un daño medioambiental que nos está llegando a nosotros con un efecto bumerán", concluye.