¿Vivió realmente Jesús, el Hijo de Dios de los cristianos? Historiadores y arqueólogos buscan huellas del Jesús histórico. ¿Se podrá resolver el misterio de 2.000 años de antigüedad que fascina a tantos?
Para más de dos mil millones de cristianos, Jesús es el Hijo de Dios sacrificado en la cruz; el Mesías resucitado, cuyo año de nacimiento se considera tan importante que marca el inicio del calendario utilizado hoy en muchas partes del mundo. Durante dos milenios, el credo cristiano se ha basado en el nacimiento, muerte y resurrección de Jesús, la creencia central de las iglesias cristianas.
Sólo con la Ilustración, en el siglo XVIII, se empezó a investigar la cuestión del Jesús histórico más allá del discurso religioso. ¿Quién fue realmente Jesús? ¿Alguien de carne y hueso? ¿Existió realmente la figura central de la religión cristiana? Las menciones de los evangelios y los antiguos escritos se reúnen como un mosaico para explorar la vida de Jesús. Pero ¿cuánta credibilidad histórica se puede atribuir a los textos escritos décadas después de la muerte de Jesús? Especialmente si se tiene en cuenta que los cuatro evangelios oficiales se contradicen en muchos puntos. Los investigadores están cuestionando muchas cosas que creemos saber sobre Jesús: ¿realmente nació el 25 de diciembre? ¿Cómo era su vida antes de comenzar a predicar? ¿Dónde está exactamente su tumba?
Explorando las huellas históricas en Israel, Egipto y Jordania y utilizando los métodos científicos más modernos, ¿podrán los historiadores de hoy finalmente revelar los secretos de la vida de Jesús?