La economía de Zimbabue se ha hundido y muchos jóvenes emigran para ganar dinero. Los que se quedan dependen del dinero que envían sus familiares que trabajan en Europa o en otros países africanos.
"Dinero para mamá en Zimbabue" narra la historia de la emigración en Zimbabue a partir del ejemplo de una familia cuyos miembros están separados debido a una economía fallida. Tres hermanos emigraron y viven fuera de Zimbabue: Frank, en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica; Miles y Portia trabajan en Inglaterra. Los tres mantienen a sus familiares en Zimbabue y añoran su tierra. La menor, Chrysthle, sigue viviendo en Zimbabue y no puede ayudar económicamente a la familia a pesar de que trabaja a tiempo completo. Su madre, Mamilo, es el nexo para todos los miembros de la familia en Zimbabue. Los que necesitan dinero acuden a ella llenos de esperanza. Pero con cada transacción, aumentan las expectativas de ambas partes. Frank quiere ayudar, pero le molesta que su madre destine el dinero a cosas que considera innecesarias.
Cuando por la pandemia de Covid-19 se imponen duros confinamientos en Sudáfrica y Zimbabue, la vida se hace cada vez más difícil. Mamilo insta a su hija menor, Chrysthle, a que abandone el país, como hicieron en su día sus hermanos.
Este íntimo reportaje documenta la situación de Frank y su familia. ¿Cuánto están dispuestos a sacrificar los emigrados para sacar adelante a su familia?