La Ue importa petróleo y gas de Azerbaiyán, país de gobierno autoritario a orillas del mar Caspio. A esto se unirán otras materias primas para implementar el Pacto Verde Europeo. Una investigación destapa sobornos de Azerbaiyán a políticos en Europa.
El reportaje acompaña al parlamentario socialdemócrata alemán Frank Schwabe, quien, como miembro del Consejo Europeo, apuesta por defender la democracia y los derechos humanos en Azerbaiyán. Esto lo lleva a descubrir una red de acuerdos cuanto menos dudosos entre políticos europeos que sistemáticamente obtienen beneficios a cambio evitar cuestionar al autocrático Gobierno azerí. La investigación desvela por qué algunos parlamentarios miran hacia otro lado cuando en Azerbaiyán tienen lugar comicios fraudulentos y por qué callan cuando la oposición es reprimida y perseguida.
La cinta sigue también el destino de la periodista investigativa maltesa Daphne Caruana Galizia, quien sacó a la luz las componendas existentes entre empresarios de Malta, parlamentarios de la Ue y el Gobierno azerí y pagó con su vida por ello.
Además, las investigaciones muestran cómo una red de corrupción y favores es utilizada para justificar la guerra y los desplazamientos forzados. En la región de Nagorno Karabaj, de la cual los armenios fueron finalmente expulsados en septiembre de 2023, ya se están llevando a cabo prospecciones en busca de materias primas que la Ue necesita para implementar su cambio de modelo energético. Empresas mineras europeas participan en estas exploraciones. El precio que deben pagar a cambio es aceptar las violaciones de los derechos humanos allí cometidas y una destrucción sin escrúpulos de la naturaleza. Todo en nombre del Pacto Verde de la Ue.