Pese a las sanciones contra Rusia, administradores de activos ocultaron dinero de allegados a Putin. El documental sigue el rastro de banqueros ocultos en la sombra y de altos cargos rusos hasta Suiza.
Jets privados y mansiones, cuentas bancarias y activos financieros: en lo referente a la caza de los oligarcas y los activos rusos congelados, Suiza ha sido criticada por la comunidad internacional. ¿Han eludido los gestores de activos suizos y las instituciones de renombre las sanciones acordadas contra rusos adinerados y con buenas conexiones con el Kremlin?
Cuando el Ejército ruso invadió Ucrania en febrero de 2022, la Unión Europea respondió con sanciones contra Rusia. Esto afectó también a los oligarcas rusos que hacían negocios en Europa. Muchos de ellos atesoraban sus activos en bancos privados suizos. Suiza se mostró de acuerdo con las sanciones, aunque solo de forma vacilante y bajo la presión del exterior.
Sin embargo, parece que ciertos ciudadanos rusos siguen ingeniándoselas para eludir las sanciones. Así lo indican los documentos internos de un gestor de activos de Zúrich que se publicaron apenas temporalmente en la darknet en 2023. ¿Cuál es el monto de los activos rusos que se han mantenido ocultos? ¿Hasta qué punto se tomaron en serio las sanciones las autoridades suizas? ¿Y con qué medios intentan Estados Unidos y Europa obligar a tomar medidas a los bancos suizos?