India se perfila como una superpotencia. Demográficamente es ya el país más poblado del mundo por delante de China. La edad media es de 28 años. ¿Qué sueños y qué oportunidades tiene esa generación en la India actual?
La edad promedio de la población india es de 28 años; muy joven en comparación con el resto del mundo, especialmente de los países ricos. ¿Qué opinan de su país los indios y las indias que en 2024 cumplen exactamente 28 años?
Un país que se considera a sí mismo la mayor democracia del mundo y en el que, sin embargo, el creciente nacionalismo hindú del primer ministro Narendra Modi alimenta la discriminación y, en algunos casos, la violencia contra los musulmanes. Un país que superó a China en crecimiento económico en 2023 y que quiere convertirse en uno de los actores globales más importantes tanto económica como políticamente.
Un país de contrastes: frente a sus prometedoras start-ups que ofrecen revolucionarios desarrollos, se calcula que una de cada cinco personas en la India es analfabeta. Y un país donde la diferencia entre ricos y pobres no puede calificarse de brecha, sino de abismo, donde el hambre y el lujo coexisten puerta con puerta. Al mismo tiempo, el sistema de castas, aunque fue abolido, sigue determinando las oportunidades de ascenso.
El reportaje acompaña a personas de 28 años.
Algunas viven en condiciones precarias en el campo o trabajan en una de las muchas empresas emergentes en las grandes ciudades. Pertenecen a la casta de los parias, los intocables, que siguen marginados en la moderna India y a menudo solo encuentran trabajos que nadie quiere hacer. El reportaje da voz a hindúes y musulmanes, a una mujer analfabeta que lucha por el futuro de sus hijos y a un hombre de negocios con un lujoso estilo de vida. ¿Qué sueños tienen y qué les impide cumplirlos? ¿Será esta nueva superpotencia una sociedad integradora?
Entre abril y mayo de 2024 se celebran elecciones parlamentarias en la India. ¿Seguirán Narendra Modi y su partido nacionalista hindú BJP dirigiendo el destino del país?