La Operación Overlord ha pasado a la memoria colectiva como un éxito militar. Pero debido a la falta de precisión, los problemas logísticos y el mal tiempo, la ofensiva aliada contra la Wehrmacht estuvo a punto de fracasar.
En retrospectiva, la "Operación Overlord" suele considerarse un logro heroico: la mayor operación combinada naval, aérea y terrestre de la segunda guerra mundial. Pero ¿fue realmente tan exitosa?
Ya en 1943, los Aliados acordaron lanzar una gigantesca ofensiva en Europa Occidental para derrotar al enemigo de una vez por todas. A pesar de haberse planeado en muy poco tiempo y de numerosos obstáculos, se dio luz verde al desembarco en Normandía. Sin embargo, debido a diferencias de opinión en la planificación, a la falta de barcos y soldados, a una preparación inadecuada y unas condiciones meteorológicas adversas, la operación militar tuvo que aplazarse varias veces.
Finalmente, en la noche del 6 de junio de 1944, las tropas aliadas asaltaron las playas de Normandía. Ese día pasa a la historia como Día D. Los alemanes no están preparados y son derrotados rápidamente. Sin embargo, aunque la primera fase de la operación transcurrió en gran medida sin grandes pérdidas, el desembarco en Omaha Beach resultó un desastre y la Wehrmacht demostró ser mucho más combativa de lo esperado a pesar de su inferioridad numérica y los errores de sus líderes. A causa de las condiciones meteorológicas desfavorables, la logística también falló y la llegada de refuerzos se retrasó. A pesar de su superioridad material y numérica, los Aliados tardaron dos meses en romper las defensas alemanas y sufrieron grandes pérdidas.
La esperanza de asestar al enemigo el golpe de gracia con la operación no se hizo realidad y la guerra continuó. Pero al final, la triunfal liberación de París hizo olvidar todos los errores de la operación. El documental revela el contexto histórico y los antecedentes de la Operación Overlord.