Una familia siria en el Líbano entre la resignación y la rebelión. En su documental, Leyla Assaf-Tengroth acompaña a Chadia y a sus hijas durante 30 años y refleja conflictos religiosos, ideológicos y políticos.
A comienzos de la década de 1990, Leyla Assaf-Tengroth se encuentra en Beirut para rodar la película "The Freedom Gang ("La banda de la libertad"). En la calle ve a Rim, que entonces tiene 9 años, y decide darle el papel protagonista. Los honorarios de la niña incluyen el pago de sus estudios, hasta que su padre la saca de la escuela para casarla. A raíz de este suceso, la directora empieza a seguir con su cámara a la familia de Rim. Lo hará durante 30 años.
El documental se centra en las mujeres de la familia: Chadia, madre de diez hijos, y Rim y sus hermanas Dalida, Safia y Ramia desde la infancia hasta el matrimonio y la maternidad. El brillante futuro de Rim queda bruscamente interrumpido cuando se ve obligada a casarse a los 13 años con su primo, que le dobla la edad. Ramia da a luz a su primer hijo a los 14 años. Dalida se niega a casarse a esa misma edad, pese al maltrato de sus tíos y su padre. Finalmente decide casarse con un policía cristiano con el consentimiento de su progenitor. Tras soportar décadas de pobreza y alienación, Chadia se enfrenta a la peor situación posible: ¿la abandonará su marido?
El documental es una crónica familiar sobre la vida como mujer y refugiada en un estricto patriarcado, sobre rebelión y resignación, alegría, dolor y el sueño de la libertad.
8 Agosto 2024
22:51
Muy conmovedor el documental, solo muestra la realidad de esas culturas tan atrasadas, ven a las mujeres como objetos de satisfacción, reproducción y transacción. Hombres violentos que no conocen la compasióon y viejos sinvergüenzas, todos arropados bajo el manto de la religión
Guillermo