Son conocidos como el "pueblo de los renos". Los tsaatan viven con sus familias y sus animales en condiciones extremas en el norte de Mongolia. El reportaje es un viaje espectacular a un universo atemporal que, de manera milagrosa, aún existe.
Aislados del mundo durante mucho tiempo, los pastores nómadas de renos conservan y practican las tradiciones de sus antepasados, incluyendo el chamanismo. Viven en sencillas tiendas de campaña a temperaturas de hasta 40 grados bajo cero en invierno, pero nunca se quejan y dicen que son felices viviendo así. Libres, en medio de una naturaleza sublime y protegida. Su forma de vida contrasta fuertemente con la vida occidental.
Sin embargo, el mundo moderno los ha alcanzado. Hace algunos años se introdujo la escolarización obligatoria para los niños de la región. Esto plantea preguntas para los tsaatan. ¿Deberían proteger a sus hijos de un progreso que consideran dañino? ¿O deberían darles la oportunidad de integrarse en el mundo moderno? Los nómadas saben que deben elegir entre sus tradiciones y la civilización actual, entre libertad y comodidad. El "pueblo de los renos" se encuentra en un punto de inflexión en su historia. ¿Lograrán los tsaatan preservar sus tradiciones y su forma de vida, a pesar de que el progreso es imparable?