El 80% de todas las mercancías se transportan por mar, la huella medioambiental es impactante. Los buques son responsables de casi el 3% de las emisiones mundiales de CO2. Las navieras lo saben: es hora de hacer los barcos más ecológicos.
Sin barcos no hay comercio mundial. Los nuevos requisitos legales y los clientes preocupados por el medio ambiente exigen cada vez más a las empresas navieras un transporte sin emisiones de CO2. Si quieren seguir desempeñando un papel importante, deben actuar. En esta situación, los pioneros dan los primeros pasos difíciles. Quieren que el transporte marítimo funcione con combustibles neutros para el clima. Actualmente, dichos combustibles apenas están disponibles en todo el mundo.
Mientras que en otros sectores del transporte hace tiempo que se inició una transición energética, la protección del clima apenas ha desempeñado un papel en el transporte marítimo internacional hasta la fecha. Sin embargo, el sector se encuentra ahora bajo presión. Se han aprobado o están a punto de aprobarse requisitos legales a escala nacional e internacional.
El documental acompaña a armadores, ingenieros e investigadores en nada menos que una revolución en el agua. El sector debe reorganizarse de tal modo que se protejan el clima y el medio ambiente y, al mismo tiempo, el transporte marítimo internacional siga siendo rentable. ¿Llegará a tiempo este cambio?