¿Amenaza otra guerra a Bosnia-Herzegovina? Casi tres décadas después del fin de la guerra de los Balcanes, la situación en el nuevo candidato a la Ue es más frágil que nunca. ¿Quién se impondrá en una Bosnia multiétnica, pero dividida?
Desde diciembre de 2022, reina la esperanza entre los tres millones de bosnios: tras años de espera, el pequeño estado multiétnico de los Balcanes es por fin candidato a ingresar a la Ue. Sin embargo, la paz en los Balcanes occidentales es más frágil que en ningún otro momento desde el final de la guerra de Bosnia en 1995, que dejó 100.000 muertos y cientos de miles de desplazados. ¿Tal vez está Vladimir Putin intentando abrir un segundo frente en ese país dividido? ¿Por qué Bosnia es un centro geopolítico tanto para Occidente (Ue, Reino Unido, EU) como para Rusia, Serbia, China y Turquía? ¿Y por qué sigue sufriendo el complejo legado de los Acuerdos de Paz de Dayton de 1995?
Entrevistas con los principales protagonistas de entonces y de ahora desentrañan los empeños secesionistas de los serbobosnios, la influencia de Croacia, miembro de la Ue, y los complejos procesos por corrupción. Bosnia-Herzegovina es tierra de tres pueblos -bosnios, serbios y croatas-, punto de encuentro del mundo musulmán, ortodoxo, cristiano y judío, y prueba de que es difícil poner fin a una guerra, pero aún más difícil lograr la paz.