El ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre de 2023 tiene consecuencias dramáticas. En Israel, en la Franja de Gaza y en todo el mundo. ¿Cómo lo viven los habitantes de Tel Aviv? ¿Cómo reaccionan ante la guerra? ¿Cómo ven el futuro?
La historia de este documental comienza en el verano de 2023. DW rueda la serie sobre estilo de vida "Tel Aviv - Berlín". El reportero de DW Kai Steinecke se reúne en la ciudad israelí con propietarios de clubes, artistas, creadores, restauradores, activistas LGBTQ y arquitectos. La imagen que surge es la de una metrópolis animada, liberal y abierta. Pero llega el 7 de octubre. Y todo cambia.
En mayo de 2024, algo más de medio año después, los protagonistas nos cuentan cómo los ataques impactaron en su vida. ¿Cómo vivieron el 7 de octubre? ¿Cómo ha cambiado su vida cotidiana? ¿Cómo imaginan el futuro del país? El resultado es una conmovedora instantánea documental emotiva, personal e informativa.
El documental no sólo muestra los cambios en las personas, sino también en la ciudad. Las instituciones culturales en particular son buenos ejemplos: la plaza frente al Museo de Arte de Tel Aviv ha pasado a llamarse "Plaza de los rehenes y desaparecidos"; sillas vacías recuerdan a los secuestrados. El mercado del Carmelo, antes abarrotado y animado, muestra ahora muchos puestos desiertos. El centro cultural de la plaza Habima, con su teatro y su filarmónica, es ahora también un lugar de recuerdo, con una placa iluminada que reza "Tráiganlos a casa”.
Acompañamos a la gente en su entorno privado y mostramos cómo ha cambiado su vida cotidiana. El documental se nutre de contrastes: secuencias actuales se yuxtaponen a imágenes y sonidos filmados antes del 7 de octubre, cuando Tel Aviv era "la capital de lo cool", una ciudad conocida por sus noches de fiesta, un estilo de vida hedonista y los mayores espacios abiertos para la vida queer de Oriente Próximo. Ahora, la ciudad y el país están conmocionados.
Un ejemplo es el alegre vendedor de burikas Kobi Shmuel, con su puesto en el mercado del Carmelo. Después del 7 de octubre, Kobi fue reclutado por el ejército y tuvo que cerrar su puesto. Al principio fue destinado a la Franja de Gaza y luego asumió tareas de apoyo, abasteciendo el frente de alimentos y otros suministros. Uno de sus compañeros murió en Gaza.
O la arquitecta Shiraz Solomon: el año pasado mostraba cómo había transformado un edificio de los templarios en una casa de lujo. En aquella época trabajaba principalmente con albañiles palestinos, a los que ahora ya no se permite entrar en el país. Desde el 7 de octubre, la arquitecta construye búnkeres para ciudadanos israelíes y viviendas especiales para inválidos de guerra.
Muhammad Zoabi es estudiante, activista LGBTQ y participa cada año en el Desfile del Orgullo. Procede de una familia árabe-musulmana. Zoabi defiende los derechos de la comunidad queer. Un amigo y compañero de estudios suyo fue secuestrado en el Festival Nova el 7 de octubre. Desde entonces, no hay noticias de él.
Shany Goldstein guio al reportero de DW Kai Steinecke por Tel Aviv durante la producción de 2023. Esta moderadora perdió su empleo en una emisora de radio y sus contratos como modelo a raíz del 7 de octubre. No entiende por qué, tras los atentados terroristas de Hamás, es sobre todo Israel el señalado como agresor y aislado en el mundo.
Todas estas historias divididas en un antes y un después ofrecen una visión muy personal de una sociedad traumatizada. El resultado es un documento de historia contemporánea que, pese a la tristeza, también infunde esperanza para el tiempo después de la guerra.