La Guerra de Indochina fue uno de los capítulos más sangrientos de la historia colonial francesa. Con el levantamiento, los vietnamitas intentaron independizarse de Francia. En los combates murieron cientos de miles de personas.
Durante la segunda guerra mundial, Japón ocupó gran parte de Indochina, es decir, lo que hoy es Vietnam, Laos y Camboya. Después de la rendición nipona en agosto de 1945, el movimiento vietnamita Viet Minh intentó crear un Vietnam independiente y comunista. Bajo el liderazgo de Ho Chi Minh, inicialmente trató de llevarse a cabo de forma pacífica. Pero el gobierno francés quiso conservar su colonia y envió tropas al sudeste asiático. Las posteriores batallas entre Viet Minh y la Fuerza Expedicionaria Francesa, así como los soldados locales del lado francés, fueron extremadamente sangrientas. Mientras que el Viet Minh pronto recibió el apoyo de la China comunista, Estados Unidos se involucró en el conflicto del lado de Francia.
Este documental cuenta la historia de esta guerra de independencia, que, tras su final en 1954 y la derrota de los franceses, produjo primero la división de Vietnam y luego la Guerra de Vietnam con una importante participación estadounidense.