El avance de la ultraderecha en Alemania despierta sombríos recuerdos a 1933. ¿Ponen los recientes éxitos electorales del partido nacionalista Alternativa para Alemania (AfD) en riesgo la democracia?
En el parlamento regional de Turingia la extrema derecha es por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial el partido más fuerte. Algunos ven similitudes con la situación en 1933 cuando Hitler llegó al poder en Alemania. Tres años antes el Partido Nazi había entrado por primera vez en un gobierno de coalición. En Turingia.
El temor a la pérdida de la democracia moviliza a muchas personas en Alemania. Cientos de miles salen regularmente a las calles para alzar su voz por la democracia y en contra de la ultraderecha. ¿Pero son los escenarios de 2024 y de 1933 comparables?
Este reportaje busca paralelos y analiza también la historia de Alemania en las décadas de 1980 y 1990. En aquel entonces agrupaciones neonazis quisieron hacer de la pequeña ciudad de Langen en el estado federado de Hesse, la primera localidad sin extranjeros. Tras la reunificación, los grupos neonazis se hicieron cada vez más presentes también en el este del país. ¿Son los recientes éxitos en las urnas del partido Alternativa para Alemania (AfD) otro paso hacia una mayor influencia ultranacionalista en Alemania y una amenaza para la democracia?