Chile atraviesa una crisis social y ecológica que amenaza con dividir a la sociedad. Este rico país está experimentando una crisis migratoria de dimensiones sin precedentes. Cada vez surgen más barrios marginales y aumenta la incertidumbre social.
Este país posee enormes recursos minerales y es una potencia exportadora. Chile produce la mayor cantidad de cobre del mundo. La mina de Chuquicamata, en el desierto de Atacama, es una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo: un kilómetro de profundidad, cuatro kilómetros de largo y tres kilómetros de ancho. La población tuvo que abandonar la ciudad de Chuquicamata en 2004. A medida que la mina crecía, también aumentaba la cantidad de gases residuales y polvo. La extracción de materias primas tiene sus repercusiones. Chile también extrae litio y manganeso, y posee grandes piscifactorías de salmón y recursos marinos.
A la cabeza de la economía chilena se encuentran grupos industriales, la mayoría en manos de familias establecidas desde hace mucho tiempo. Algunas hicieron fortuna en la década de 1970, gracias en parte a las buenas relaciones con el dictador chileno Augusto Pinochet. Este documental presenta la empresa familiar Pérez Cruz, que posee el monopolio como proveedora de gas. La familia representa a una pequeña élite chilena que quiere defender los valores tradicionales. Pero los efectos del cambio climático y la contaminación son una amenaza. Las industrias minera y textil contaminan el ecosistema del país, caracterizado por un clima extremo. En algunas regiones ya ni siquiera llueve.DW Documental
2004Un filme de Gabri Gabli y Gabriel García