El siglo XVII fue la época dorada para la pintura en los Países Bajos. Fue el periodo más prolífico para los y las artistas; nunca antes tantos pintores habían intentado ganarse la vida con su arte. Y es que la demanda era enorme.
Personas de todos los estatus sociales comenzaron a coleccionar pinturas apasionadamente. Nacieron nuevos géneros, surgió el mercado del arte y la profesión de marchante de arte. Artistas excepcionales como Rembrandt, Jan Vermeer y Frans Hals crearon obras maestras que nos siguen fascinando hoy día.
Una de las razones de este apogeo cultural y la proliferación de obras pictóricas fue un enorme excedente de capital, generado a través de transacciones financieras y comerciales especulativas, y que también procedía de la explotación de las colonias y las condiciones ideales para el transporte marítimo en los Países Bajos. Este documental recorre una época en la que el arte se convirtió en un factor económico. En cierto modo, el siglo XVII puede verse como el origen de nuestro sistema artístico, ya que fue cuando abrieron sus puertas las casas de subastas, surgió la profesión de marchante de arte y la clase burguesa coleccionista. El arte se democratizó.
Este documental recorre una época en la que se combinaron por primera vez la economía y el arte. ¿Cómo alcanzó el arte tal apogeo? ¿Qué innovaciones de la historia del arte le debemos a esta época y qué importancia tiene para nuestra visión actual del arte y nuestra interacción con el arte?