¿Deben los niños pagar por los crímenes de sus padres? Cientos de hijos de miembros del autoproclamado Estado Islámico (EI) permanecen prisioneros en campamentos sirios, sin ninguna esperanza de regresar a sus países de origen.
Alrededor de 38 mil extranjeros, más del 60 % de ellos niños, están detenidos en Al Hol y Al Roj, dos extensos campos cerrados en el noreste de Siria. Desde 2019, estos campamentos han albergado principalmente a esposas, otras parientes adultas y los hijos de sospechosos masculinos vinculados a Estado Islámico. La mayoría de los niños tienen menos de 14 años, y muchos han pasado la mayor parte de sus vidas, o incluso toda, en estos campamentos.
Mientras que algunos países, como Finlandia, Suecia, Rusia, Alemania y Estados Unidos, han permitido la repatriación de niños de Estado Islámico, Francia sigue una estricta política que rechaza estas medidas, excepto en casos de niños huérfanos. En Francia, abuelos desesperados y otros familiares luchan por garantizar un futuro para estos niños.